paginas web para musicos_Ales Nesetril, Unsplash

Cómo debe ser la web de un músico

Cómo debe ser la web de un músico. Conoce los recursos que puedes aprovechar, ideas para monetizar y darle más sentido a tu plataforma.

paginas web para musicos_Ales Nesetril, Unsplash

Tabla de contenidos

¿Por qué tener tu propia página web?

Al menos 7 u 8 de cada 10 músicos que conozco – que no son pocos – no tienen su propia página web. Dejan la promoción de sus obras o presentaciones a sus perfiles en redes sociales, sin saber que, sin pagar anuncios, ni siquiera una décima parte de sus contactos verán lo que publican. Y como ya les conocen, pues todo se queda allí.

Pero se quejan de que no consiguen alumnos o nadie les llama para contratarles. De ahí que muchos de los memes de músicos cobren sentido. Es porque no se saben vender.

Cómo debe ser la web de un músico

Salvo que seas una estrella o ya tengas tu propio agente que se encargue de difundir todo lo que has hecho musicalmente, sólo tú eres responsable de tu promoción, de que tengas más alumnos o te llamen para más eventos o grabaciones.

Si ya tienes cierta trayectoria y te has sabido mover en el medio, tendrás tu banda, los contactos con quienes podrás tocar con cierta frecuencia.

Al menos para no preocuparte cada fin de mes. Pero si no, toca tomarte muy en serio tu promoción, y un sitio web propio es de los recursos más seguros y profesionales con los que podrás contar.

Mejora tu marca personal

Parece que no hace falta explicar las ventajas de tener tu propio sitio web, pero como a veces por obvio nos saltamos lo esencial, comencemos con tu marca personal.

Esta es quizás la más importante por muchas razones. Te permite mostrar tu perfil profesional, tu trayectoria, tu obra, tus logros, próximas presentaciones, y todo lo que te puedes dar la libertad de incluir (con estructura y buen gusto, claro).

Y toma en cuenta otro detalle respondiendo a esta pregunta: ¿Te da la misma impresión escribir a pedro.guitarra@hotmail.com que a info@pedroguitarra.com? Pues eso.

Y en esta línea, tampoco es igual que lo que se vea de ti o tu negocio esté en Facebook o Instagram (con los riesgos que implica), a tenerlo mejor y más seguro en tu propia página.

Ya hasta aquí debería ser suficiente, pero hay más. Sigue leyendo.

Más seguro para tus publicaciones

El gran riesgo de publicar en plataformas ajenas es que no tienes control de las mismas. Ni sobre el formato, ni el contenido, ni la permanencia de la publicación. El administrador de cada plataforma puede borrar lo que quiera cuando quiera.

Peor aún, esa plataforma puede sufrir un ataque, censura, incluso desaparecer; y con ella, todo lo que hayas publicado. De hecho, seguro tienes a alguien a quien le hayan hackeado su cuenta en Facebook o Instagram. ¡Si es que no te ha pasado a ti!

Tu sitio -cualquier sitio- también es vulnerable a un ataque, es cierto. Pero en ese caso puedes tomar acciones, restaurar lo que hayas publicado, y luego protegerte mejor.

Hoy los buenos servicios de hospedaje hacen copias de seguridad diarias, por lo que aunque te ataquen, siempre podrás recuperarte. En una red social un sitio gratuito no.

¿Qué verán de ti en Google?

Cómo debe ser la web de un músico

Solicita una consulta gratuita

Refuerza tu autoridad profesional

Enfocados en tu perfil profesional, si pensamos en lo que verán cuando googleen tu nombre, no es lo mismo buscar un «bajista en Madrid» y que salgan directorios con look de los 90, a que salga la hermosa página de pedrobass.com, con su rostro, su formación, trayectoria, logros, grabaciones, clases, servicios, y por supuesto, su música.

Tener tu propio sitio web con tu propia dirección de correo te hace ver más profesional, y por ende, más confiable. Lo que inviertas en tiempo y dinero para conseguirlo, lo vas a recuperar más rápido al aumentar las probabilidades de que te llamen.

Cómo debe ser la web de un músico

Da credibilidad a tu negocio

Como músico, tu negocio es vender tu experiencia en la grabación, ejecución, producción o acompañamiento de un evento musical. Y en ninguna otra parte podrás hacerlo con más libertad que en tu propio sitio web.

Para dar credibilidad a tu negocio, puedes -y debes- comenzar incluyendo las páginas con las que demuestras tu compromiso legal. Las página de «Política de Privacidad«, «Política de Cookies» y «Aviso de Protección de Datos» (esta última obligatoria en Europa).

Además, todas las condiciones bajo las que realizas tu actividad: tarifas, formas de pago, comisiones, y cualquier otro punto que consideres relevante para darte seguridad. Esto no lo puedes hacer en tu perfil de Instagram, ni por WhatsApp, y no se vería bien por correo.

También puedes agregar formularios, mensajes, información de contacto con la que tu posible cliente pueda saber más de ti o tu negocio. Y tener control de esa comunicación. En ninguna otra plataforma podrás tener esta libertad.

Mejor presentación de tus servicios o productos

Este punto se explica por sí mismo. En tu propia página podrás presentar tus servicios con todos los detalles, la información y los contenidos (fotos, audios, videos) que desees.

Aquí entran en juego factores técnicos a tener en cuenta para cuidar un buen desempeño de tu página, a continuación los esenciales:

  • Imágenes de calidad con capa SEO: tú en un ensayo, una grabación, en pleno show o tocando en una fiesta familiar o con tus amigos.
  • Buenos videos en varios formatos: luciéndote con una frase musical, explicando una técnica, en un ensayo, en pleno show, comentando una anécdota.
videos en webs para musicos, gabriel-yuji-unsplash

Tu video más reciente en la página principal. Y aparte una sección con los más representativos de tu carrera.

  • Muestras en audio: buenas grabaciones de fragmentos de temas propios, clásicos o de otros autores. Fragmentos de conversaciones, entrevistas, podcasts.
  • Recursos complementarios: guías didácticas, e-books, partituras, infografías, pases a ensayos, sorteo de entradas, etc.
  • Disposición y proporción de los elementos. A cargo del desarrollador del sitio, para que ofrezca una experiencia agradable a cada visitante. Un menú hacia cada sección relevante que lleve a la contratación de tus clases, grabaciones o presentaciones.

Control de tus publicaciones

Publicas lo que quieras, como quieras, cuando quieras. Actualiza tus contenidos, quita o agrega información. Incluye fotos, audios o videos.

Crea enlaces que luego podrás enviar por correo o mensajería, compartir en redes sociales o usar en publicidad. Libertad total.

Ofrecer mejor servicios

Aunque muchos aún no lo vean así, tener tu página es como tener tu propia tienda física. Con ciertos ajustes, puedes ver cuando alguien entra, y atenderle o dejar que se pasee por ella. Y al final, hacer que se lleve una muestra por si quiere volver o llamarte luego.

Igual en un sitio web, mientras más a gusto se sienta el visitante, más chance hay de que vuelva, nos contacte, o mejor aún, se convierta en cliente.

La experiencia del visitante se puede diseñar, que vea lo justo para que vuelva. Sin agobio pero tampoco para que siga buscando en otro sitio.

Se usan las consultas e invitaciones en sitios clave (call-to-action) para sondear lo que necesita o darle un pequeño obsequio. Y con esto, no sólo quedarnos con su correo para otra fase de la venta, sino hacer que nos recuerde cuando necesite nuestro servicio.

Crear tu propia base de datos

Más que esencial. La columna vertebral de tu negocio. Un punto que merece un artículo mejor detallado. Comienza a construir tu propia base de datos desde el minuto cero.

Diría que tu base de datos es el secreto mejor guardado de cualquier negocio. No salta a la vista pero allí está, a tu disposición, lista para comenzar a generarte ganancias.

Es tan importante que podría haber comenzado el artículo con este punto, pero es que no haces mucho si comienzas a contactar a tu gente sin tener nada concreto que mostrarles. Así que seguimos así, primero un sitio presentable, y luego a organizar la promoción.

Quizás no lo habías visto, pero ya tienes tu base de datos, los contactos en tu agenda del año o de años anteriores, los de tu correo electrónico y en tu teléfono. Los de LinkedIn, los puedes descargar en un archivo .csv, y luego pasar a Exel o documento Google.

Aparte, puedes crear un sistema para obtener los datos de contacto de cada visitante. En principio, su nombre y correo electrónico, nada más. Y aquí tus contactos:

  • Los muy cercanos, que podrán y querrán compartir lo que publiques.
  • Los cercanos, que podrán leer tus publicaciones e interactuar porque te conocen. Aunque no las compartan, con que comenten ya te están ayudando.
  • Los del sector. Músicos de otros instrumentos, promotores o productores, que sabrán de tu sitio y tus avances, por lo que te podrán llamar o recomendar cuando necesiten tu instrumento.
  • Los colegas. Como en el punto anterior, pero al ser colegas te podrán llamar cuando necesiten suplente o un extra.
  • Los amigos o conocidos que quieran clases para sus hijos, un familiar o amigo.
  • Todos los demás que se te ocurran clasificar según veas conveniente.

Podrás agrupar a cada tipo de contacto, y atenderle justo con lo que le interese o necesite, sin fastidiar con información que no le interesa. En música: sin hacer ruido ni desafinar.

Actualizar cuando sea necesario

También se explica por sí mismo. Tu página es tu casa digital, que puedes arreglar cuando quieras. Cada actualización mejoras la apariencia y la seguridad de tu sitio.

Con cada actualización no sólo ofrecerás mejor contenido, sino que internamente estarás facilitando que los robots de Google o el buscador que te interese, detecte que tu sitio está vigente y activo; esencial para mejorar su visibilidad si está bien hecho.

Cómo debe ser la web de un músico – REFERENCIAS

¿Cuándo piensas tener tu propio sitio web?

Que no te dejen en un directorio

Agenda una reunión, vamos a conversarlo.

Byron Barón V.
Últimas entradas de Byron Barón V. (ver todo)
Scroll al inicio