20 ideas de videos en YouTube para músicos

Quieres estar en YouTube pero no sabes qué publicar ni cómo hacerlo. Mira estas 20 ideas de videos en YouTube para músicos.

20 ideas de videos en YouTube para músicos

Tabla de contenidos

Video marketing para músicos

En líneas generales, el video marketing es el proceso de usar videos para promocionar tu producto, servicio o marca personal. Lo puedes usar para aumentar el conocimiento de tu negocio, atraer a clientes potenciales, y naturalmente, para impulsar tus ventas.

Sin embargo, debes tener mucho cuidado porque vender directamente a alguien que no te conoce sólo hará que te ignore, y más si lo haces en redes sociales.

Tipos de contenido para video marketing

Hay muchos tipos de contenido de video que se pueden usar en el marketing de video, que demostraciones de productos, testimonios de clientes, videos explicativos y videos de cultura empresarial. Más en detalle:

  1. DEMOSTRACIONES. Puede ser un tutorial detallado o una breve muestra de cómo usar un producto o en qué consiste tu servicio. De carácter didáctico, vas a enseñar no a vender.
    Duración recomendada: 1 a 2 minutos.
  2. VIDEOS DE MARCA. Son presentaciones – no muy largas ni pomposas – de tu negocio, la idea es mostrar su origen, cualidades, servicios y objetivos.
    Duración recomendada: 1 minuto.
  3. VIDEOS EXPLICATIVOS. Son cortos, para enseñar procesos, en qué consiste tu servicio o el uso de tus productos. También de carácter didáctico, pero más breve que los tutoriales.
    Duración recomendada: 1 a 3 minutos.
  4. TUTORIALES. Estos videos son clave, porque te van a permitir demostrar la experiencia y la autoridad de tu negocio. En ellos explicas tu servicio o el uso correcto de tu producto.
    Duración recomendada: 5 a 20 minutos.
  5. TESTIMONIOS. Son muy importantes para generar confianza en tu persona o tu negocio. Es esencial que sean de clientes auténticamente complacidos con tu servicio, directos, breves, y particularmente naturales, que se vean espontáneos. De lo contrario, crearán el efecto contrario si parecen forzados o «comprados».
  6. DIRECTOS. Transmisiones en streaming o directos, que puedes presentar para responder preguntas de tu audiencia o los seguidores de tus canales. También pueden ser clases, de eventos relevantes en tu sector, entrevistas o conversaciones en tiempo real.
  7. CORTOS. Para reels o stories de Instagram y Facebook, shorts de YouTube o estados de WhatsApp. Preferiblemente de entretenimiento – no para vender -, donde en un máximo de 30 segundos compartas algo interesante, curioso o divertido.

Formatos para video marketing

Usar el formato adecuando es clave para el éxito de tu plan. Videos largos donde la gente cada vez dura menos tiempo sólo harán que tu tasa de rebote (lo que duran en tu video) se dispare. Mientras más alta es porque la gente lo mira menos, y esto es terrible.

Por otra parte, además de la duración, está el formato en sí, el tamaño o la resolución del video. Si es para una pantalla pequeña no tiene que ser de alta resolución, pero si es para YouTube o proyectar en una pantalla grande, entonces asegúrate de que tiene el tamaño adecuado; y si está en 1:1 o vertical 9:16 para redes sociales, y 16:9 para YouTube.

Plataformas como Canva te ofrece plantillas con las medidas exactas para cada red social, incluso si para cada sección de la misma. Y por si quieres informarte mejor, también hay una cantidad de tutoriales en la web que te pueden orientar con los formatos.

Plantillas canva para video marketing
Plantillas Canva para video marketing

Hasta aquí van 3 factores clave a tomar en cuenta para tu estrategia de video marketing: tipo, formato y duración.

Comienza tus contenidos en video

Consulta sin compromiso

Agenda una reunión para darte ideas o recomendaciones

El video marketing bien hecho puede ser muy efectivo, ya que permite a las empresas conectarse con su audiencia de una manera más personal, original y atractiva.

Como complemento a estas ideas de arriba, te recomiendo darle un vistazo a este artículo sobre la importancia de tu presencia digital.

Principales ventajas de hacer video marketing

Para tener éxito en el video marketing, es importante crear contenido de alta calidad que sea relevante e interesante para tu audiencia.

  1. VISIBILIDAD. La primera gran ventaja de un buen video es la mayor visibilidad, ya que al incluir música, voz, movimiento, textos, es más fácil captar la atención y que se comparta.
  2. OPTMIZACIÓN. Otra ventaja importante para quienes conocen o pueden contratar servicios de SEO, es que los videos se pueden optimizar para los motores de búsqueda; o dicho más sencillo, se pueden hacer ajustes puntuales para que aparezcan cuando alguien busca ese tema.
  3. ALCANCE. Por si no lo sabías, o para que lo recuerdes, YouTube es de Google, por lo que un buen texto en la descripción del video, hará que Google tenga más en cuenta tu canal y tu sitio web relacionado; lo cual puede ayudar a aumentar la visibilidad y el tráfico de tu web.
  4. PROMOCIÓN. En la presentación que hagas para tu video, independientemente de la plataforma donde lo vayas a subir (LinkedIn, Facebook, Twitter, TikTok, Instagram, YouTube), podrás incluir cualquier dato relevante para que te puedan contactar (la dirección de tu sitio web, tu correo, teléfono).
  5. SEGUIMIENTO. Es otro aspecto a tomar en cuenta, puesto que al generar mediciones o métricas de la visibilidad de tu video, podrás hacer los ajustes necesarios para mejorar la campaña, o suspenderla si no está funcionando.

Diseñar tu propia estrategia de video marketing

Una estrategia de marketing es un plan sobre cómo ofrecerás tus servicios o los productos de tu negocio con el foco en tu público objetivo o cliente ideal. Para lograrlo, hay varios pasos que debes seguir:

  1. Define tu público objetivo: antes de que pueda desarrollar una estrategia de marketing, es importante tener una comprensión clara de quién es tu público objetivo, a quién te vas a dirigir, quién quieres que te contrate o compre. Esto incluye información como edad, sexo, ingresos, ubicación, así como valores, intereses, estilo de vida y necesidades que tu servicio o negocio pueda satisfacer.
  2. Identifica tu propuesta de venta única: lo que tu negocio hace mejor que nadie, y te va a diferenciar de tus competidores. Identificar esta propuesta es muy importante en el desarrollo de tu estrategia de marketing, ya que te hará más fácil comunicar el valor de tus productos o servicios a tu público objetivo.
  3. Establece objetivos de marketing: los objetivos de marketing son objetivos específicos, medibles, alcanzables, relevantes y de duración determinada que buscas lograr con tu estrategia. Objetivos como aumentar el conocimiento de la marca, atraer más posibles clientes o incrementar tus ventas, se fijan y miden a corto y largo plazo.
  4. Desarrolla una combinación de marketing: es la combinación de diferentes tácticas y canales para llegar a tu público y lograr los objetivos que establezcas en el punto 3. Puede ser una combinación de marketing de contenidos (blog), en redes sociales, por correo electrónico, anuncios impresos y digitales, SEO o incluso volanteo.
  5. Crea un plan de marketing de contenidos: es un elemento muy potente en cualquier estrategia de marketing. Implica crear y compartir contenido valioso, relevante y consistente para atraer al público que buscas. Prepara un listado de temas, un calendario editorial, organiza las publicaciones según la fase de venta (conciencia, consideración, decisión) y de la temporalidad (fechas clave).
  6. Seguimiento y medición: es importante que hagas seguimiento y midas regularmente el éxito de tu estrategia. Saber qué está funcionando, cuáles publicaciones te están trayendo contactos, a qué hora tiene más respuestas, por cuál servicio te preguntan más, etc. Esto te permitirá tomar decisiones basadas en datos y hacer los ajustes para mejorar.
  7. Actualización y adaptabilidad: el mercado cambia de forma constante, y más bien diría, vertiginosa. Por esto es necesario mantenerte al día y flexible a cualquier cambio que sea conveniente hacer.
    No quiere decir que cambies tus temas, formatos o estilos cada 5 minutos; pero sí que sepas qué está sucediendo, y te adaptes para aprovechar cada ola.
    Esto puede implicar probar nuevas tácticas o canales, experimentar con diferentes mensajes o hacer ajustes en función de los datos de rendimiento.

En general, el desarrollo de una estrategia de marketing requiere una cuidadosa planificación, investigación y ejecución. Al seguir estos pasos, los empresarios pueden crear un plan integral que los ayudará a llegar a su público objetivo, lograr sus objetivos de marketing e impulsar el crecimiento de su negocio.

Acciones para definir tu audiencia

Investiga tu mercado

Una de las formas más efectivas de definir tu público es a través de un estudio de mercado, que puedes hacer por tu cuenta investigando tu industria, sector y competencia en Internet; o contratando este estudio a especialistas.

Hasta hace unos años este estudio implicaba grupos focales, entrevistas u otros métodos de recopilación de datos sobre sus clientes potenciales. Pero para un negocio personal como el tuyo, basta con precisar la ubicación, preferencias, demografía, estado civil, en qué sector trabaja, sus pasatiempos, qué consume, entre otros.

Buena parte de esta información la puedes conseguir en los datos de segmentación detallada que ofrece Facebook cuando vas a diseñar una campaña.

Analiza tu propia base de datos y clientes que ya tengas

Revisa tu propia base de datos o lista de clientes que ya hayan contratado tus servicios o comprado tus productos. Esto te servirá para ubicar a quiénes, cómo y con qué frecuencia les vas a contactar. Además de hacer un mejor registro de su perfil, podrás segmentar tu audiencia y enviarles mensajes más precisos según sus intereses.

Define tu buyer persona, quién es tu cliente ideal

Lo que en marketing se entiende como buyer persona es una representación ficticia de tu cliente ideal, basada en estudios de mercado y datos reales de tus clientes existentes.

Sin embargo, aunque es muy útil que visualices a tu posible cliente, hoy es más relevante que precises su intención y momento de compra.

Dos personas con el mismo perfil de buyer persona pueden tener – y en efecto tienen – necesidades y momentos puntuales para comprar tu producto o contratar tus servicios.

Conoce y estudia a tu competencia

Analiza a tu competencia para identificar su público objetivo. Esto te dará información valiosa sobre qué tipos de clientes consumen productos o servicios similares a los tuyos.

Usa la demografía de las redes sociales

Estudia a los seguidores en tus propias redes sociales, mira quién está interactuando con tu marca, qué tipo de contenido le interesa, con quién la comparte. Usa esta información para aumentar tu público objetivo y personalizar más tus contenidos.

3 buenos canales de YouTube sobre video marketing

Son muchos los canales que he revisado desde 2014, cuando comencé a interesarme más en este tema, pero curiosamente no son muchos los dedicados exclusivamente al video marketing.

De todo ese recorrido te traigo los que a mi parecer son los tres mejores canales para comenzar a aprender de video marketing y aplicar sus estrategias.

  1. Romuald Fons. Uno de mis tutores. Su especialidad es el SEO como estrategia de negocios, pero también ha desarrollado un estupendo curso de video marketing en YouTube, cuya versión gratuita puedes ver en «CreceTube«.
  2. Cyberclick. De mis canales favoritos para aprender de marketing en general. Es el canal de una agencia de marketing que ofrece servicios en distintas áreas del marketing digital (desarrollo web, SEO, SEM, redes sociales, e-commerce, y por supuesto, video marketing.

    Más abajo, el primero de una serie de videos de su introducción al video marketing.
  3. The FigCo en Español. Me encanta no sólo porque sea de una paisana, sino por la calidad de todos sus videos. Con excelente producción, información bien explicada y muchas referencias útiles sobre la promoción audiovisual de tu marca o negocio. Además de otros temas, aquí podrás ver su propia lista de video marketing.

20 ideas de videos en YouTube para músicos

Enlaces de referencia para aprender más de video-marketing:

  1. «10 herramientas de video marketing imprescindibles«, de Cyberclick.
  2. «9 razones por las que deberías hacer video marketing YA«, de 40defiebre.com.
  3. «15 herramientas gratis para hacer video marketing«, de Miguel Ángel Trabado.
  4. «15 ideas de videos de YouTube para músicos«, de Filmora.
Comienza tus contenidos en video

Consulta sin compromiso

Agenda una reunión para darte ideas o recomendaciones

Byron Barón V.
Últimas entradas de Byron Barón V. (ver todo)
es_ESES
Scroll al inicio