Aprender dos idiomas al mismo tiempo. Jurica Koletic, Unsplash

Aprender 2 idiomas al mismo tiempo

Aprender 2 idiomas al mismo tiempo, por reto personal o profesional, es más fácil de lo que piensas. Aquí algunas recomendaciones.

Aprender 2 idiomas al mismo tiempo. Jurica Koletic, Unsplash

Tabla de contenidos

Aunque este artículo está pensado originalmente para músicos, especialmente cantantes que deben o quieren cantar en otros idiomas, las recomendaciones sirven para quien quiera aprender 2 idiomas al mismo tiempo.

Como cantante de ópera tuve la necesidad de aprender al menos la buena pronunciación de lieder, arias y coros en varios idiomas. Me enamoró la musicalidad del italiano, y una de las razones más fuertes para aprender alemán fue la música en ese idioma.

Tuve que aprender lo básico de estos idiomas, y por eso pensé este artículo, dedicado a los cantantes, en su reto de expresarse en los idiomas de su repertorio. Si entendemos y pronunciamos bien lo que cantamos, la expresividad y potencia del mensaje, y la interpretación se multiplica.

Aprender 2 idiomas al mismo tiempo

¡Te hace mucho más interesante!

Ahora más en serio (igual es verdad). Tu cerebro genera más conexiones neuronales y por ende se reactiva se rejuvenece. Intelectualmente sumas estrategias de aprendizaje, y en lo personal te abres a dos nuevas culturas, con los beneficios que esto trae.

Y sí, te haces más interesante…

Sin embargo, hay algunas consideraciones que conviene tener en cuenta. Basado en la experiencia propia de quienes hemos aprendido o estudiamos más de dos idiomas, aprender dos idiomas cercanos te creará muchas confusiones.

Escoge un idioma que pertenezca a la misma familia de tu lengua materna, y otro que no, y mientras más alejado, mejor. Por ejemplo, con el español, podrías comenzar con francés, italiano y portugués; y luego alemán, árabe o japonés (contactojapon.com).

¿Cómo me organizo para aprender 2 idiomas al mismo tiempo?

Escoge un idioma prioritario

De tal forma que aunque estés aprendiendo dos idiomas, al menos puedas alcanzar un nivel respetable más rápido con el que hayas escogido.

Con esta elección también reduces el «factor confusión» ya que tu cerebro afianza la estructura del idioma principal y puede diferenciarlo mejor del segundo idioma.

Como comer un plato principal y un postre. Con dos principales quizás no termines uno, y con dos postres te puedes empalagar.

Planifica tiempo para cada idioma

Si ya has decidido cuál será el principal, dedica un 60% del tiempo a ése idioma, y el resto al segundo. Así que si en un día puedes -o quieres- dedicar 10 minutos, pues 6 minutos al idioma principal y 4 al segundo; o en una semana 4 días a uno y 2 al otro.

Dale a cada idioma una entidad y un espacio diferente.

Usa un cuaderno o libreta de notas distinta para cada idioma. Igualmente con el material de apoyo físico o digital. Guárdalo en espacios o carpetas diferentes o separadas.

Mejor aún si das un color a cada idioma, francés en azul y japonés en rojo. Es una técnica externa que facilitará que tu cerebro actúe en correspondencia a cada idioma.

Practica ambos idiomas traduciendo entre ellos

Cuando aprendes sólo un idioma a la vez, se crea la tendencia de llevar todo a tu idioma materno, haciendo de tu lengua nativa el punto de referencia. Es natural.

Pero si traduces entre los dos nuevos idiomas, el nativo queda como intermediario, y hace que tengas que pensar en el idioma de destino. Un ejercicio mental interesante y útil.

Mezcla tus fichas de estudio

Con esta técnica vas a mezclar literalmente el aprendizaje de ambos idiomas a la vez. Una de las herramientas clásicas y aún vigentes para aprender un idioma son las fichas, o flash cards en inglés. Si las mezclas para repasar vocabulario, tu cerebro salta constantemente de un idioma a otro, ejercitándose y facilitando el aprendizaje.

Leer sobre el mismo tema en ambos idiomas

Lo interesante de este ejercicio es que produce lo que en inglés se llama «Priming» o «Efecto Primado» en español, relacionado con la memoria implícita; mediante el cual una serie de palabras o estímulos hacen que, cuando vuelvan a repetirse en un futuro, los volvamos a conectar con el primer estímulo.

Así, si aprendes «gato» en francés, cuando vayas a aprender la misma palabra en japonés, en tu mente ya está la primera referencia, lo cual hará mucho más fácil la memorización.

De aquí que, si estudias temas distintos, tu cerebro tendrá que ir «apagando» un significado para saltar a otro del cual no tiene una referencia inmediata, y tardarás más en aprender la nueva palabra.

Registra tus avances y considera los cambios

aprender dos idiomas al mismo tiempo
Imagen de Jacqueline Brandwayn en Unsplash.

Toma nota de tus avances desde el primer día, y adapta tu ruta de aprendizaje según lo que vayas viendo o se te vaya ocurriendo (temas, recursos, metodologías).

Mientras más flexible seas mejor será tu aprendizaje, ¡y mientras más aprendas, serás más flexible! La mayoría de las personas ni siquiera considera aprender dos idiomas a la vez, sin pensar que, si quieren aprender un idioma primero y luego otro, los resultados vendrán en ese orden y mucho más lento.

Por otra parte, tampoco contemplan que los beneficios de estudiar dos idiomas superan con creces los desafíos de estudiarlos. Sobre este tema hay hay poca información, simplemente porque pocas personas lo han hecho.

Plataformas recomendadas para aprender 2 idiomas al mismo tiempo

  • Innovative Language. Hasta ahora mi plataforma favorita para aprender varios idiomas porque ofrece la plataforma más completa, con audiolibros, guías en PDF, videos, audios, y lecciones con transcripciones, notas culturales y explicaciones detalladas de gramática.

    Como la mayoría de las mejores plataformas actuales, es un servicio freemium, con un inicio gratuito, y la opción de más recursos con un pago en varias modalidades. La he usado para aprender japonés, alemán, y ahora francés. Más en innovativalanguage.com.
  • Duolingo. La app del buhito verde. Se presentan como «La forma divertida, efectiva y gratis (hasta cierto punto) de aprender un idioma«. Con opción Premium para avanzar a niveles más complejos y acceder más recursos. Página de Duolingo en español.

    Un gran atractivo de esta plataforma es la posibilidad de realizar el Duolingo English Test. Desarrollado con Inteligencia Artificial y optimizado con Machine Learning, ha logrado tal calidad y prestigio que su certificación está aceptada por cientos de universidades y centros de estudios en los países de habla inglesa.
  • Busuu. Está entre las plataformas más populares. Con una interfaz muy amigable e interactiva. Ofrece un comienzo gratuito, y luego un servicio premium para avanzar a los niveles más altos. Al igual que Duolingo, usa el sistema de aprendizaje con pequeñas sesiones (nuggets) de 10 minutos al día. Mira más o descarga la app en Busuu.es.
  • FluentU. Quizás la menos popular de todas, pero una de las más serias y con mejores contenidos en su blog (inspiraron este artículo). Sitio oficial de FluentU en español.

¿Te animas entonces o ya has comenzado a aprender 2 idiomas al mismo tiempo? Comparte tus impresiones o cualquier consulta que quieras hacer en los comentarios. Será un placer atenderte.

Adaptación del artículo «Learning two languages at once» en el blog de FluentU.

Aprender 2 idiomas al mismo tiempo

¿Qué tal inglés y japonés?

Ambos esenciales si quieres estudiar o un empleo en Japón

Byron Barón V.
Últimas entradas de Byron Barón V. (ver todo)
Scroll al inicio