10 ideas para aprender a disfrutar la música

10 ideas para aprender a disfrutar la música

10 ideas para aprender a disfrutar la música. Escoge el lugar y el momento, un buen dispositivo, un buen álbum o una buena lista, e imaginación.

guia para disfrutar la musica_jair-medina-nossa-unsplash

10 ideas para aprender a disfrutar la música

En este artículo vas a encontrar algunas ideas para regalarte el placer de disfrutar tu música favorita, ahora que tienes las comodidades para hacerlo.

Por qué disfrutamos de la música

La música está tan presente en nuestra vida diaria, que es casi imposible no pasar un día sin oírla. Pero aunque podamos oír más y con mejor calidad, descuidamos la posibilidad de escuchar con atención, de pararnos a disfrutar buena música.

Qué significa apreciar en la música

Podemos tener la mejor tecnología en casa, los altavoces más sofisticados, cascos o auriculares de última generación, ediciones de lujo. Pero nuestra relación con la música será superficial si no aprendemos a escucharla bien.

Disfrutar la música con conciencia va más allá de tirarnos en la cama o un sillón cómodo con los ojos cerrados, y darle volumen a la música. Esto es el comienzo.

Tampoco tiene que ver con aprender historia, teoría o solfeo para aplicarlo a todo lo que escuchemos. Aunque si quieres hacerlo, bien, descubrirás otros mundos.

La guía básica para apreciar la música

Porque no es lo mismo oír que escuchar, y mucho menos, disfrutar realmente la música. Se trata de ir adquiriendo ciertos hábitos para intensificar percepciones y sensaciones a medida que vamos percibiendo los sonidos desde nuestros oídos.

10 ideas para aprender a disfrutar la música

  1. Lee las letras. Si está en español o conoces el idioma, recrea la letra. Si está en otro idioma, tradúcela, para que sepas y disfrutes mejor lo que escuchas. Conocer las letras te llevarán casi inevitablemente a cantar esa canción, y por ende, a disfrutarla más y mejor.
  2. Sube el volumen. Para escuchar los matices o tener una experiencia más intensa. La música a volumen bajo es adecuada para crear ambiente o amenizar una conversación. Pero para escuchar detalles, efectos o elementos clave de la música, y especialmente en determinados estilos, conviene subir el volumen. ¿Ópera, gaitas navideñas o electrónica bajito? Hmm… NO.
  3. Baila. No importa el género. Soy de quienes piensa que todo se puede bailar. Si como bailar entendemos como mover el cuerpo al son de lo que escuchamos.
  4. Usa tu imaginación. Visualizar el contexto, una actividad o la compañía, es de los recursos más poderosos para disfrutar la música. Te permitirá ir (o volver) a donde más has disfrutado o donde te gustaría disfrutar lo que oyes.
  5. Complementa la experiencia estimulando otros sentidos. Sí, puede ser eso que estás imaginando. O también beber o comer algo afín a lo que escuchas.

Disfrutar la música con pequeños retos

Otra forma de disfrutar la música incluye plantearte ciertas preguntas para activar tu atención y sacar mucho más de lo que simplemente escuchas. Por ejemplo:

¿Qué ritmo tiene esta música? ¿Cuáles instrumentos están sonando? ¿Cómo es la melodía? ¿Puedo repetirla? ¿Qué significará realmente la letra? ¿Con qué historia la puedo relacionar? ¿Cuál otro tema me recuerda? ¿Qué me despierta? ¿Tendrá otras versiones?

Y cualquier otra pregunta que te invite a ir más allá de lo que escuchas.

¿Con qué quieres comenzar en la música?

Un instrumento, cantar, apreciación.

Agenda una reunión para darte ideas o recomendaciones

Azar y silencio para disfrutar más la música

El primero lo puedes aprovechar con la función shuffle en tus listas. Muchas veces escuchamos las canciones de un disco en el orden original. Otras, canciones de distintos discos, bandas o artistas; pero del mismo género.

La idea de aprovechar el azar para disfrutar la música un poco más, es darnos un momento de suspenso, la emoción por el tema que vendrá, y la sorpresa que nos pueda traer. Un viejo recuerdo o un verdadero descubrimiento.

Con el silencio, no me refiero a pausar una canción mientras la oímos, ni a buscar los silencios en la misma (aunque percibirlos y sentirlos también es gratificante).

Me refiero a una pausa entre la primera vez que escuchas un tema o disco, y días, semanas, meses o años antes de volver a escucharlo. Esto nos puede hacer valorar mucho más lo que oímos, o descartarlo.

Buenos regalos para disfrutar música

10 ideas para aprender a disfrutar la música

Y para completar estas 10 ideas para aprender a disfrutar la música, a continuación las tres últimas, con las que será casi imposible que no puedas disfrutar tu música favorita.

Altavoces de diseño

Al tratarse de los festivales más importantes del mundo en este género, es normal que las entradas en el mercado primario se agoten a las pocas horas.

Auriculares de alta gama

Al tratarse de los festivales más importantes del mundo en este género, es normal que las entradas en el mercado primario se agoten a las pocas horas.

Festivales o un concierto de tu artista favorito

Una ventaja de los grandes festivales es saber cuándo se celebran con al menos un año de antelación, lo cual te podrá permitir preparar viaje, hotel, cenas y paseos con buenas antelación.

Mejores festivales de rock

Mejores festivales de jazz

Mejores festivales de música electrónica

Mejores temporadas de ópera

Así que asistir a un festival de tu música favorita también puede ser un magnífico regalo. Pero si se trata de un festival importante, es muy normal que las entradas en el mercado primario desaparezcan en pocas horas.

Si quieres ir y no tuviste suerte de conseguirlas en la preventa o de primera mano, escríbeme. Durante 3 años me dediqué al ticketing y hospitalidad VIP para los mejores eventos en Reino Unido (Royal Ascot, Formula 1, Wimbledon, Royal Opera House, Premier League), y creo que te podría ayudar.

10 ideas para aprender a disfrutar la música

¿Tienes otras ideas?

Contáctame desde el botón y conversamos

Byron Barón V.
Últimas entradas de Byron Barón V. (ver todo)
es_ES
Scroll al inicio