aprender musica de adulto

6 pasos para aprender música de adulto

Aprender música de adulto. Tienes un espacio en tu agenda y decides comenzar esta nueva aventura. Ideas para una gran experiencia.

guia de educacion musical para adultos

Aprender música de adulto

Qué necesito para aprender música

Lo primero, ganas, motivación. Pero se supone que precisamente por eso estás leyendo este artículo. No somos pocos quienes hemos querido empezar a aprender música ya bien adultos.

Pero más allá de la emoción y lo romántico, siendo concretos es necesario que además cuentes con la mayoría de los siguientes puntos. Y si los cumples todos, mucho mejor:

  • Tiempo y paciencia.
  • Conocimientos básicos de la teoría musical.
  • Un espacio adecuado para el estudio.
  • Una guía. Idealmente un buen instructor
  • Disciplina para la práctica constante.
  • Disposición para disfrutar cada etapa.

Recursos para aprender a leer música

Hoy en día, al igual que con los idiomas, ya no hay excusas para no aprender música. Sobran buenos recursos para aprender desde cero, gratuitos, económicos, y para quienes se lo puedan permitir, clases privadas.

  1. Canales de YouTube.
  2. Aplicaciones para móviles.
  3. Métodos impresos.
  4. Clases privadas presenciales o en línea.

Entre las opciones gratuitas, la primera y quizás mejor referencia es YouTube, con una muy buena cantidad de canales para aprender piano, guitarra, armónica, percusión, acordeón, prácticamente lo que quieras.

Aquí un ejemplo, clases de Sho, (笙) un instrumento usado en la música Gagaku, de la corte japonesa:

Así que para comenzar, o incluso antes si no tienes claro con cuál instrumento hacerlo, te recomiendo buscar en YouTube colocando «curso de [el instrumento que quieras]». Te vas a sorprender de la cantidad de canales, por lo que luego toca ir viendo cuál te gusta más, por la forma de enseñar o los contenidos.

Te adelanto que estos canales ofrecen gratis algunas clases para comenzar desde cero, con lo cual captan a sus posibles estudiantes (y muy bien, lo comparto); y luego te invitan o bien a suscribirte con pagos muy módicos para recibir contenido exclusivo, o te invitan a comprar el curso completo o contratar clases privadas.

Para los docentes, este es un modelo de negocio muy válido y efectivo, y lo recomiendo porque permite que los posibles estudiantes le conozcan y tengan una impresión de su experiencia, método y pedagogía.

Aplicaciones para aprender música de adulto

Si quieres aprender piano – y ya está claro que no importa que tengas más de 40 -, mi primera recomendación (no me pagan) es SimplyPiano, desarrollada por la empresa Simply con la misión de llevar disfrute y creatividad a todos los hogares del mundo.

Con esta app puedes aprender piano, guitarra y canto, y en todas sus versiones (estamos usando dos en mi casa) vas a encontrar una aplicación maravillosa, hermosa a la vista y con un método sencillo, paso a paso, con canciones actuales, ejercicios, retos, notificaciones de seguimiento. Diría que es la mejor opción del mercado.

Aprender música de adulto

Un instrumento, cantar, apreciación.

Agenda una reunión para darte ideas o recomendaciones

Mejores instrumentos musicales para adultos

Hablemos claro. Si vas a comenzar desde cero a los 40, las probabilidades de llegar al virtuosismo con un instrumento son realmente bajas, salvo que te propongas practicar 8 horas diarias por el resto de tu vida.

Pero esto no es realista. Si como adulto quieres tocar un instrumento ES PARA DIVERTIRTE. La idea es que será para pasar un buen rato, contigo, con tu familia o amigos.

Si lo tomamos así, entonces busca un instrumento con el que te identifiques según la música que te guste, y con el que te veas disfrutando el proceso.

Aquí los instrumentos más fáciles para aprender música de adulto:

  • Bongos
  • Ukelele
  • Flauta
  • Armónica
  • Cajón Flamenco
  • Flauta
  • Maracas

Aprender piano es complejo, sí, por supuesto, si esperas tocar una pieza de Rachmaninov o el Étude Op.25, No.6 de Chopin.

Daniil Trifonov – Chopin – Etude Op. 25 No. 6

¿Pero y si pensamos en una simple melodía tradicional?

Aquí el panorama cambia: una canción de cuna, un clásico simplificado, o por qué no, una creación propia. Entonces, así sí, puedes tocar lo que quieras. ¡Pues adelante!

¿Más música e información?

Ideas para mejorar tu presencia digital, historias, ejemplos de otros profesionales y noticias de interés para tu carrera.

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbete a mi boletín para descubrir y disfrutar más música.

Uso Brevo como plataforma de marketing. Al enviar este formulario, aceptas que la información que proporcionaste se cuidará de acuerdo con la Política de privacidad de Brevo.

Cuánto tiempo dedicar a un instrumento

En principio, cualquiera te diría que depende del instrumento. Pero teniendo en cuenta que tu principal motivación es el entretenimiento, dedica el tiempo en el que sientas que cubres esa necesidad.

En mi caso, dedico entre 30 y 45 minutos al final de la tarde, durante el tiempo que damos a nuestros niños para jugar luego de haber hecho sus deberes y merendado. Me pongo un mínimo de 30 minutos, y feliz con lo que avance en ese tiempo o lo que se pueda extender.

Una sugerencia es comenzar con períodos cortos, 10-15 minutos una vez al día, luego dos veces al día. Luego, si tu agenda lo permite, aumentar a 20-30 minutos a medida que vayas percibiendo esos pequeños avances. Si no tienes más tiempo, los minutos que dediques a la música igual serán un regalo.

Como en todo proceso de aprendizaje, es clave que disfrutes el proceso. Está bien parar si sientes cansancio o agobio porque no te sale bien lo que haces. Lo intentas al día siguiente con más frescura, no pasa nada, no te están evaluando. Si das paso a la autocrítica o frustración, entonces dejará de ser lo placentero que debe ser.

¿Es indispensable leer música?

Realmente no, pero siempre será muy recomendable al menos tener una idea de los conceptos básicos. Muchos buenos músicos populares no leen una partitura, pero quienes saben hacerlo sin duda tienen ventajas.

Aprender a leer música es una decisión propia. Puedes comenzar a tocar de oído, imitando lo que oyes y ves. Y muy bien, la idea es que sientas la música; y si además otros disfrutan lo que tocas, maravilloso.

Si eres un poco más exigente o te quieres poner la lectura musical como un reto, entonces busca un método, un diapasón y un metrónomo, lo esencial para un buen principiante (disponibles en físico o digital).

Métodos para aprender música de adulto

Diapasones

Metrónomos

Ya con tu kit esencial, aplica las mismas recomendaciones para aprender desde cero con un instrumento musical. Mira tutoriales o clases en YouTube; o si prefieres, busca quién te pueda enseñar en persona.

Profesores de música en Superprof. Conozco muy bien esta plataforma porque ofrezco mis clases de japonés allí y he conseguido varios y excelentes alumnos. Sólo coloca lo que quieres aprender y tu ubicación.

Profesores de guitarra en Patreon. En el espacio «encuentra un creador» introduces el instrumento que quieras aprender, y te saldrá una lista de docentes de ese instrumento.

Profesores de música en YouTube. Puse el enlace al canal de este maestro de armónica que sigo, pero igual que en el punto anterior, basta que coloques «clases de…» en el buscador, ver y escoger.

Clases presenciales en tu localidad. Para eso tendrías que hacer una búsqueda en Google, con el instrumento y la locación. «Clases de bajo en Madrid«, y allí ver quiénes tienen sitio web, canal de YouTube, para que veas su experiencia y calidad pedagógica.

A partir de aquí, poco a poco, 10 minutos 2-3 veces por semana. Hasta que sientas que disfrutas y lo que tocas o cantas suena bien. Luego, ve sumando tiempo si tu agenda te lo permite (o quizás comiences a quitarle tiempo a otras tareas).

Lo esencial es que vivas y disfrutes la música, que aprender música de adulto sea un gran regalo en tu vida.

¿Más música e información?

Ideas para mejorar tu presencia digital, historias, ejemplos de otros profesionales y noticias de interés para tu carrera.

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbete a mi boletín para descubrir y disfrutar más música.

Uso Brevo como plataforma de marketing. Al enviar este formulario, aceptas que la información que proporcionaste se cuidará de acuerdo con la Política de privacidad de Brevo.

Artículos externos sobre aprender música de adulto

¿Con qué quieres comenzar en la música?

Un instrumento, cantar, apreciación.

Agenda una reunión para darte ideas o recomendaciones

Byron Barón V.
Latest posts by Byron Barón V. (see all)
Scroll to Top